sábado, 29 de marzo de 2008

Catedral de Jaén


HISTORIA:
La catedral de Jaén está dedicada a la Asunción de María, y fue fundada por Fernando III en 1249 tras la conquista de la ciudad en 1246. La sede episcopal fue trasladada de Baeza a Jaén también en 1249.
En el siglo XIV, el obispo don Nicolás de Biedma demolió la antigua mezquita convertida en catedral para construir otra de estilo gótico que, poco más de un siglo después sufriría nuevas reformas debido al mal estado de algunas de sus infraestructuras.
El obispo don Luis Osorio afrontó el nuevo proyecto, y sus labores fueron continuadas por el obispo don Alonso Suárez que construyó la nueva Capilla Mayor (donde fue enterrado) y realizó otras reformas.
Durante el primer cuarto del siglo XVI se encargaron reformas al arquitecto Andrés de Vandelvira. Fue él quien fijó el carácter marcadamente renacentista de la catedral
.
FACHADA:
La fachada es un símbolo de la Iglesia, cuyo significado es el que se estableció tras el Concilio de Trento, por lo que cumple las cuatro notas definitorias de la Iglesia.
En primer lugar es una; la catedral simboliza la unidad dentro de la diversidad pues, siendo una sola, se aúnan en ella diferentes estilos y épocas.

Además, la Iglesia es santa, por lo que la fachada está llena de imágenes de santos que nos recuerdan que a pesar de que la Iglesia está formada por pecadores, también abundan en ella las personas santas de vidas ejemplares.
La Iglesia es católica, por lo que las iglesias se construyen representando su universalidad e internacionalidad a través de las distintas imágenes de santos locales presentes junto a las de santos internacionales.
Por último la Iglesia es apostólica, tiene su base y origen en los apóstoles, compañeros de Jesús a; así como en los Evangelistas.

No hay comentarios: